La Atlantis Negra

Hacia 1997, los miembros de Drexciya, el enigmático grupo de música electrónica de Detroit, se dieron a la tarea de narrar la mitología detrás de su concepto en las etiquetas de sus discos de vinilo.

Ellos eran descendientes directos de los africanos que atiborraban los barcos de esclavos que cruzaban el Atlántico rumbo a América, cuyas madres embarazadas habían sido arrojadas por la borda al ser consideradas una carga innecesaria. La teoría de cómo fue que sobrevivieron, de acuerdo al filósofo Kodwo Eshun, es simple: si los fetos pueden vivir en el ambiente líquido del vientre materno, para los futuros fundadores de Drexciya, la Atlantis negra, no fue problema adaptarse al ambiente marino que los recibió. “Estos hechos”, escribe Eshun, “combinados con los avistamientos reportados de hombres pez y monstruos de pantano en las ciénagas costeras del sur de Estados Unidos, hace que la teoría de la trata de esclavos sea asombrosamente factible”.

Estos anfibios, adaptados a las planicies abisales del océano –diferenciados filogenéticamente de la variedad que vive en tierra–, emigraron del Golfo de México a la cuenca del río Mississippi, y de ahí a la región de los Grandes Lagos, en Michigan. Estos encontraron en la música electrónica un medio para reinterpretar la abducción de su descendientes, integrando en ella ruidos como señales de sonar o hélices de propulsión acuática. La tecnología que preparan, basada en magnetrones y otros dispositivos similares, les permitirá en el futuro solidificar el agua marina, transformándola en hidrocubos.

Drexciya – Return To Bubble Metropolis

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s