El cementerio de submarinos

La mañana de abril de 1919, en las playas de Hastings, condado de Sussex, apareció un submarino varado. Era una nave alemana, el SM U-118, parte de la flotilla imperial germana capturada por las fuerzas inglesas al final de la Primera Guerra Mundial. Los primeros en inspeccionarlo y saber si había algún marino enemigo dentro fueron los niños del lugar. Sólo encontraron latas de conservas, y una pistola que a la fecha cuelga en una pared de la taberna local.  El borracho del pueblo solía advertir que este aparato venía del futuro.

La nave se convirtió por unos días en el atractivo turístico más visitados de la zona, con miles de paseantes que deseaban conocerla y fotografiarse junto a ella; con el dinero que se les cobró para subir a bordo, se recaudó el equivalente a 18,000 dólares actuales. Pero las visitas al interior se suspendieron cuando los dos guardacostas que servían de guías enfermaron gravemente; se sospechó que habían aspirado los vapores emanados de las baterías desgastadas del vehículo. Murieron un par de años después debido a las complicaciones que esto les ocasionó. Eventualmente el U-118 fue desmantelado; sólo la quilla fue enterrada en los alrededores del lugar.

De los 380 submarinos que fueron construidos por Alemania en aquella guerra, casi la mitad fueron destruidos. El mayor cementerio de esta clase de aparatos de la época se encuentra en el lecho marino cercano a la costa este de Reino Unido; en el fondo yacen 41 aparatos alemanes y 3 ingleses, muchos de ellos con los restos de sus tripulaciones en el interior.

Der Spiegel

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s