Extraño para sus oídos

“En esta grabación usted escuchará una sinfonía de aves cantoras…”

Otro caso notable del uso de sonidos animales para la interpretación de música*, fue el de la colaboración entre los ornitólogos estadounidenses Jerry y Norma Stilwell con el ingeniero en audio Jim Fasset.

En 1948, tras jubilarse de su empleo como editor técnico del Instituto Americano del Petróleo, en Dallas, Texas, Jerry decidió vender su casa y auto, para recorrer el país junto con su esposa y grabar los cantos característicos de las aves de cada región que visitara; formaría así una de las colecciones sonoras más importantes de la especialidad. De los cientos de grabaciones obtenidas, los Stilwell escogieron 135 cantos representativos de 49 especies, que eventualmente se editaron en tres discos (Bird Songs of North America).

Jim Fassett, director musical de la cadena de radio CBS desde 1942, gustaba de experimentar con las últimas técnicas de grabación sonora. Su programa dominical vespertino Strange to Your Ears (‘extraño para sus oídos’) sirvió para mostrar sus experimentos al público, y eventualmente produjo un disco homónimo con lo mejor del mismo. En 1953 tuvo la oportunidad de producir un disco de cantos de pájaros grabados por Peter Paul Kellogg, profesor de ornitología y acústica biológica de la Universidad de Cornell, gracias al cual se enteró del trabajo de los Stilwell.

Al tener acceso a sus grabaciones, se dio a la tarea de editar fragmentos de las cintas, recortándolos con tijera y pegándolos pieza por pieza, mezclando tonos y velocidad, de manera que compuso las más diversas melodías con la ayuda del técnico Mortimer Goldberg.

El disco titulado precisamente Symphony of the Birds (Sinfonía de las aves,1960) es un notable trabajo pionero dadas las limitantes tecnológicas de la época y por supuesto la peculiaridad de las tonadas obtenidas.

Dividida en tres partes, Andante e lirico, Buffo y Misterioso, la sinfonía fue estrenada en Strange to Your Ears en 1960. Inspirados por el trabajo de los Stilwell, Fassett y Goldberg realizaron sus propias grabaciones de aves, y editaron un segundo disco, A Revelation in Birdsong Patterns.

*ver Sobre máquinas que funcionan con seres vivos (1)

Anuncios

Un comentario en “Extraño para sus oídos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s