El asesino de los números

Screen Shot 2013-08-13 at 5.14.27 PM

El 17 de noviembre de 1917, André Bloch, veterano de la Primera Guerra Mundial, asesinó con un cuchillo a su hermano menor y dos de sus tíos durante la comida. Nunca expresó remordimiento por el crimen, pues alegaba que la locura era hereditaria en su familia, y por ello se trataba de una forma de eutanasia, algo que definía como “un asunto de lógica matemática”. Fue internado en el hospital psiquiátrico de Charenton, en los suburbios de París, donde permaneció los siguientes 30 años de su vida.

Ahí empezó su carrera autodidacta como matemático, basado en libros y revistas de la especialidad. Muy pronto publicó sus propios trabajos, y tuvo intercambio de correspondencia con algunos de los matemáticos nacionales y extranjeros más importantes del momento. Aunque siempre incluía la dirección del hospital en el remitente, muchos de sus interlocutores nunca pensaron que en realidad se trataba de un manicomio. Fue hasta que uno de ellos, ante la insistente negativa de reunirse de manera personal, investigó la situación y la comunidad matemática quedó perpleja.

Bloch escribió ensayos sobre funciones holomórficas y meromórficas, además acerca de la teoría de funciones, teoría de números, geometría y ecuaciones. “Las matemáticas son suficientes para mí”, mencionaría en una de sus cartas, que en conjunto hoy son consideradas invaluables para la especialidad. Se le conoce como el creador de un teorema, una constante y una función analítica que llevan su apellido. Dos meses después de morir, en 1948, recibiría póstumamente el Premio Becquerel de la Academia de Ciencias de Francia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s