El ataque de los escarabajos

hoyos

“Los piojos de los libros, también llamados psócidos, no son piojos en verdad. Aunque se asemejan a los piojos en forma y tamaño, los piojos de los libros se alimentan sólo del moho y hongos. Si los encuentra en granos u otros productos alimenticios almacenados, es indicación de que hay mucha humedad la cual estimula el crecimiento del moho. Además de encontrarse en los productos alimenticios, los psócidos se pueden hallar debajo del empapelado, en los muebles, a lo largo del borde de las ventanas o en las repisas de las ventanas alrededor de los tiestos de plantas. Los piojos de los libros no muerden, transmiten enfermedades o dañan los alimentos o las telas, pero, pueden ser bien molestosos cuando están presentes en grandes números.”

Los efectos de la carcoma en los libros son bien conocidos. Las galerías y agujeros que esta larva de escarabajo deja en el papel son su sello distintivo, proceso que le lleva alrededor de dos a tres años si el ambiente es húmedo. Estas marcas se han encontrado en antiguas xilografías del siglo XVII a XIX; el animalillo completó su ciclo de vida en la pieza de madera que sirvió de molde, ahí eclosionó, se desarrolló, y abrió su agujero convertido en escarabajo. Las impresiones digitalizadas que hoy tenemos con el vestigio de su nacimiento son una suerte de cápsula de tiempo para esas criaturas, auténticas huellas fósiles.

Aunque sea muy fácil de reconocer su presencia, lo cierto es que casi nadie los ha visto, algo que le añade el toque fantasmagórico.

Aquí una imagen [en etapa adulta] de la bestia…

Una explicación amena sobre el xilófago más común…

La  opinión de los exterminadores

Wormholes from Centuries-Old Art Prints Reveal the History of the “Worms”…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s