La llave de los sueños

Alexander Grothendieck (1928- ), ciudadano francés nacido en Alemania, hijo de anarquistas rusos, es calificado como el matemático más importante de la segunda mitad del siglo XX, a quien se le ha llamado el ‘Albert Einstein’ de la especialidad. Durante su carrera se dedicó de lleno a replantear las bases de las matemáticas y el estudio convergente de la geometría, la teoría de números, la topología y el análisis complejo, pero sobre todo la geometría algebraica. Tras recibir en 1966 la Medalla Fields por sus contribuciones al álgebra homológica, decidió dar un giro radical a su carrera al abandonar las matemáticas para dedicarse al activismo ecológico y pacifista.

Fue notoria la renuncia a su puesto en el Instituto de Estudios Científicos Avanzados de Francia, alegando que éste recibía financiamiento del ejército. En 1968 visitó Vietnam del Norte, donde la anécdota cuenta que dio clases y conferencias en medio de bombardeos estadounidenses. En 1970 creó un grupo ecologista con tintes sectarios que duró hasta mediados de aquella década.

Fue en 1981 cuando empezó a escribir una ambiciosa obra ensayística que llamó Meditaciones, dividida en varios volúmenes, y que a la fecha acumulan miles de páginas y permanecen sin publicar –aunque algunos fragmentos pueden encontrarse en Internet–. Ahí incluye reflexiones sobre matemáticas, filosofía, religión y en parte su autobiografía. El primer volumen, La Longue Marche à Travers la Théorie de Galois (La larga marcha a través de la Teoría de Galois), de 1,600 páginas, es básicamente un sumario de sus pensamientos matemáticos. En Récoltes et Semailles (Cosechas y siembras), de 1,400 páginas, reflexiona sobre su vida y critica las condiciones de la ciencia moderna. En La Clef des Songes (La llave de los sueños), de 1,100 páginas, explica cómo es que se puede encontrar a Dios por medio de los sueños, y sostiene que éste es quien tiene los pasajes oníricos en su mente para luego repartir estos entre los hombres. Otro de sus escritos, Les Mutants (Los mutantes), habla sobre el fin del mundo, y de cómo sólo 18 personajes en la historia han sido realmente diferentes al resto de los humanos a nivel espiritual, como Charles Darwin o Gandhi.

En 1991 decidió retirarse de manera definitiva del contacto humano, y habita hoy una cabaña de los Pirineos franceses cuya localización sólo conocen unas pocas personas. Ahí continúa escribiendo su obra magna, que asegura tendrá 50 volúmenes, en la que aborda temas tan dispares como la naturaleza del mal y la velocidad de la luz.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s