El paquete del sastre

AndrewsPicPg164b

El verano de 1665, el sastre del pueblo de Eyam, condado de Derbyshire, Inglaterra, recibió un paquete con hilos y telas procedente de Londres. Lo que no supo fue que ahí también venían pulgas que contagiaban la peste. Una semana después éste moría a causa de la enfermedad; para septiembre, otros cinco habían fallecido, y en octubre se les unieron 23. Pero en vez de huir hacia la ciudad de Sheffield como algunos habían propuesto, el ministro de la iglesia local, William Mompesson, convenció a los pobladores de quedarse para no propagar el mal.

Fue así que se mantuvieron en cuarentena permanente. Marcaron los límites del pueblo con piedras, y se prohibió la entrada o salida del mismo. Al enterarse de lo sucedido, los campesinos de los alrededores empezaron a dejarles provisiones en esta frontera, aunque nunca tuvieron contacto directo con la gente de Eyam; en los sitios donde colocaban la comida encontraban como pago monedas sumergidas en cuencos con una mezcla desinfectante de agua con vinagre.

Los pormenores de lo que ocurrió en aquella localidad durante un largo año permanecen en el misterio, aunque debió ser espeluznante. Cuando el cementerio se llenó, optaron por enterrar a los muertos en patios y campos de cultivo. Para septiembre de 1666, habían sobrevivido 90 de los 350 pobladores.

Mompesson, quien había perdido a toda su familia, escribió en un letrero la siguiente leyenda:

Ahora, bendito sea Dios, todos nuestros miedos se han desvanecido, porque nadie ha muerto de la peste desde el 11 de octubre, y las casas infectadas están vacías.

Fue la resolución de esta gente lo que evitó que ocurrieran miles de muertes en el norte del país. Aunque eventualmente volvieron a habitar el lugar, este quedó compuesto principalmente por un museo y un monumento en honor al sacrificio de sus habitantes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s