Esferas y planetarios

wotch

Al conquistar Siracusa en el 212, el cónsul romano Marcelo llevó entre sus trofeos dos ‘esferas metálicas’ cuya construcción se atribuía a Arquímedes. De acuerdo con Cicerón, una de estas, entregada como ofrenda al Templo de la Virtud, tenía grabadas o pintadas en la superficie las estrellas y constelaciones conocidas. Cicerón decía que los geómetras Tales y Eudoxo fueron los primeros en crear este tipo de artefactos. Marcelo conservó la segunda esfera, que resultó ser un planetario móvil, mecanismo que simulaba el movimiento del Sol, la Luna y los planetas vistos desde la Tierra.

Pappo de Alejandría mencionaba que Arquímedes había escrito un tratado ‘para fines prácticos’ titulado Sobre la construcción de esferas, en los que explicaba cómo construir este tipo de aparatos, texto ahora perdido. Así, existen contradicciones sobre su descripción; algunos historiadores mencionan que estaba hecho de bronce, mientras que otros de vidrio. Como sea, el mecanismo interior que generaba el movimiento fue uno de los más avanzados trabajos de ingeniería de la época antigua.

Aunque no se tiene físicamente uno de los modelos originales de Arquímedes, la representación más famosa que se conoce es un grabado de 1749 realizado por John Rowley para The Universal Magazine (imagen principal). Este tipo de planetario se le conoce en lengua inglesa como Orrery, en honor a Charles Boyle, cuarto conde de Orrery, quien fue el primero en comprar uno de estos dispositivos construido por el propio Rowley.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s