Breve apunte sobre payasos tenebrosos

payaaa

Si, el ‘payaso de Northampton’ en Reino Unido es una broma quizá poco original pero bastante efectiva, que aprovecha aquel dicho “nada más aterrador que un payaso a la medianoche”. Al leer la nota recordé que se pueden encontrar dos categorías básicas de payasos, a saber: el de cara blanca, un clásico cuyos orígenes se pueden rastrear desde la época de los griegos, y entre los cuales Jean-Baptiste-Gaspard Deburau (1796-1846) fue el modelo para el arquetípico Pierrot, en el que se basan los odiosos mimos modernos –claro, sin olvidar a Paul Legrand (1816-1898), quien lo popularizó.

paya

Jean-Baptiste-Gaspard Deburau (1796-1846), el payaso primigenio de cara blanca.

En la segunda categoría está el payaso tonto o Auguste, que surgió en la década de 1860, quizá el más conocido a la fecha, no sólo por sus bromas idiotas sino por su característica nariz roja. Este personaje fue consolidado por dos personalidades circenses, Albert Fratellini y Lou Jacobs.

payas

Lou Jacobs (1903-1992)

De ahí en adelante existe una amplia variedad de personajes derivados, pero quizá, en perspectiva, uno de los primeros payasos que considero más aterradores por su aspecto sea el actor de origen suizo Adrien Wettach, también conocido como Grock –el nombre artístico tampoco ayuda–, cuya imagen perversa sólo puede ser producto de una pesadilla.

payo

A este si no me lo quiero encontrar de noche. Adrien Wettach ‘Grock’ (1880-1959)…

Pero quien mejor consiguió una imagen grotesca fue Lon Chaney Sr. el ‘hombre de los mil rostros’, en la película muda Ríe payaso, ríe (1928), una suerte de tragedia que juega con el tema del incesto.

lono

Lon Chaney Sr. como Tito.

payass

PD

Me entero que la coulrofobia, o miedo a los payasos, es un término acuñado en la época de Internet; aunque el temor hacia estos personajes es bien conocido desde mucho antes, la palabra se popularizó recientemente.

pogo

Contrata a Pogo…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s