El bar futurista de Jim Henson

52-53

Jim Henson (1936-1990), conocido por ser el creador de Los Muppets y Plaza Sésamo, tuvo varios proyectos paralelos antes de dedicarse de lleno a sus famosas marionetas. Además de sus inquietudes como cineasta, durante el periodo 1966-1970 intentó darle forma a un club nocturno de nombre Cyclia, que se hubiera convertido en una auténtica experiencia multimedia adelantada a su tiempo. Cyclia sería, en sus propias palabras, “la experiencia de entretenimiento del futuro – el teatro del año 2000”. De su carpeta de ventas se podía leer:

CYCLIA es teatro puro en una forma nueva y revolucionaria: Un entorno perfectamente controlado y unificado de movimiento, imágenes y sonido.

CYCLIA es una experiencia a la vez potente y exquisita, poéticamente simple y brillantemente abstracta. Es un conjunto de tornados ciclónicos de color, una explosión de imágenes e impresiones.

CYCLIA es una vistazo sensacional a los contenidos de nuestro tiempo, la experiencia vital, viviente y expansiva que consume a su audiencia. Es el envolvimiento definitivo, la comunicación total.

CYC_3484_cycliaclubinterior_01

Boceto del interior del club, ilustrado por Jim Henson.

Pensado como una gran cámara para 300 pesonas, la decoración de sus interiores, así como la combinación de luces y sonido obedecían a las influencias psicodélicas del momento.  Inspirado en un concierto de Jefferson Airplane, Henson pensó en utilizar paredes diseñadas con patrones geométricos como diamantes y bailarinas con trajes similares que servirían como pantallas para extrañas películas de 16 mm filmadas por sus colaboradores cercanos, Frank Oz, Jerry Juhl y Jerry Nelson. Ahí también podrían tocar grupos en vivo, y en los intermedios el piso proyectaría luces de colores intermitentes mientras se escuchaba música grabada, como una suerte de proto-discoteque.

Cyclianightclub

Boceto del exterior del club, ilustrado por Jim Henson.

CYC_3483_cycliaceiling_02

Aspecto del diseño pensado paras las paredes de Cyclia.

Para 1969 el proyecto no despegaba, aunque ya se tenían consideradas opciones para la estructura principal, como un domo geodésico, una carpa inflable, o rehabilitar el interior de una iglesia -tal como el famoso Limelight de años posteriores-. En noviembre el estreno de Plaza Sésamo significó una nueva demora, y para 1970 Cyclia quedó finalmente archivado. De este lo único que se conservó fueron algunas ilustraciones y fragmentos del filme conocido como ‘Cataclismo’, que se proyectaría en el lugar tres o cuatro veces por noche (abajo).

Vía The Atlantic // Muppet Wikia // Jim Henson’s Red Book

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s