El hombre detrás de la máscara (1)

1meska

Bienvenido sea octubre…

Las máscaras de monstruos son elementos imprescindibles para celebrar la Noche de Brujas –le guste o no a los puristas que defienden la tradicional y no menos fascinante festividad de Día de Muertos-. Entre ellas, una de las más famosas fue la que usó Nick Castle, quien encarnó al asesino Michael Myers de la cinta Halloween (Carpenter, 1978). Pero me entero que Castle ha influido más de lo que uno puede pensar dentro del fandom, pues co escribió junto con su amigo, el maestro John Carpenter, el guión de Escape de Nueva York (1981) y dirigió nada menos que otro clásico, The Last Starfighter (1984) –ambas cintas obligadas en esta temporada­.

Como saben, la máscara era originalmente del Capitán Kirk (del actor William Shatner, de Star Trek), de una edición que comenzó a fabricarse en 1977, comprada a $1.98 dólares y eventualmente modificada por Don Post. De acuerdo con el gerente de producción de Halloween, Tommy Lee Wallace, esta fue adquirida junto con otra de payaso en un local del Boulevard Hollywood, y fue elegida por sus rasgos inexpresivos –además que no se parecía a Shatner-. Se supone que Carpenter quería que el asesino usara una máscara similar a la que utilizan en la película franco-italiana Ojos sin rostro (Les yeux sans visage, 1960), dirigida por Georges Franju, estelarizada por Edith Scob (arriba, imagen principal). En esta cinta, la cara desfigurada de una joven es cubierta mientras su padre, un afamado médico, busca trasplantarle el rostro de otra mujer.

1meesk

Nick Castle.

Tras hacer varias pruebas, la máscara de payaso fue desechada, y a la de Kirk-Shatner le fueron agrandados los agujeros de los ojos y aplicaron varias capas de pintura blanca. Al final sólo se hicieron dos máscaras originales (abajo).

1misko

Castle y Carpenter, miembros de la banda “The Coup DeVilles”, tocaron durante la fiesta de lanzamiento de la cinta con las máscaras puestas. Una de ellas, la que se utilizó durante la mayor parte de la filmación, fue conservada por la productora, Debra Hill, quien la guardó en una caja que mantuvo bajo su cama durante tres años, hasta que decidieron utilizarla nuevamente en Halloween 2. Actualmente se desconoce el paradero de estas piezas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s