El hombre detrás de la máscara (2)

1tex

Gunnar Hansen, como Leatherface.

En 1973, en Austin, Texas, el estudiante universitario y técnico en computadoras Gunnar Hansen (nacido en Islandia),­­ se enteró que se realizaba el casting para una película de horror. Como tenía cierta experiencia en teatro, decidió presentarse con el director Tobe Hooper y el guionista Kim Henkel. Así fue que obtuvo el papel de Leatherface, el asesino más notable de la cinta The Texas Chain Saw Massacre. Hace unas semanas publicó un libro, Chain Saw Confidential: How we Made the World’s Most Notorious Horror Movie, donde cuenta los detalles de la grabación de una de las películas más influyentes de la historia del cine de terror. Como ya se sabe, parte de la promoción consistía en alegar que el guión estaba basado en hechos reales, por lo que surgieron infinidad de leyendas urbanas alrededor de la misma. Como un detalle que reafirma la mística de esta cinta de culto, Hansen escribe en la introducción del libro una suerte de sumario de todos estos rumores,  a toda regla un cuento posmoderno.

“Había una vez en 1973, unos estudiantes universitarios en Texas que decidieron reunirse en la granja de un amigo y hacer una película. Nunca había hecho una, pero pensaron que sería divertido. Y si hacían las cosas bien, todos se volverían ricos. Especialmente si se hacía una película sobre la terrible noticia que circulaba en todos los periódicos del estado – una serie de asesinatos y mutilaciones perpetrados por una familia de caníbales cerca de Corsicana, Texas, que habían sido descubiertos tan sólo unos días antes, cuando una de las víctimas escapó de sus captores. (Hay algunos que afirman que uno de los asesinos huyó y aún anda por ahí)-. Con esta historia a la mano, los realizadores obtuvieron algo de dinero de la mafia, bocetaron juntos un guión y lo llamaron ‘Leatherface el acosador’. Según se dieron cuenta podrían trabajar en los detalles del guión a medida que avanzaban. Entonces se encontraron con un grupo de estudiantes que sabían actuar con ganas de hacerse ricos también. Por desgracia nada salió bien durante el rodaje. Todo el mundo era incompetente y se odiaban. La mayoría estaban tan pachecos, que más tarde solo recordaban que se habían divertido mucho. El adolescente con sensibilidad poética que hacía el papel del asesino principal sufrió terribles daños psicológicos, al grado de no poder actuar, por lo que el director borró todas sus líneas y le puso una máscara. Los vecinos se quejaron de inquietantes acontecimientos en la granja. Llegó la policía. Murió gente. Nadie quiso ver su nombre en los créditos. La película fue un completo desastre bañado en sangre. El director tuvo que probar al FBI que no era una película snuff. Todo el mundo odió la película cuando se estrenó, a excepción de unos pocos académicos perceptivos que vieron más allá de la motosierra para reconocer ciertas alegorías, tanto de la influencia corruptora de la guerra de Vietnam y el colapso de la familia americana. Ah, y la represión sexual burguesa.

Entonces todo el mundo se hizo rico, y vivieron felices para siempre. Y así fue como La Masacre en Texas se convirtió en la madre de todas las películas splatter.

Nada de esto es cierto. Pero si juntamos todos los cuentos y rumores sobre la película, esto es más o menos la historia que acabaríamos contando. Es el mito acumulado de su realización, una de las películas de horror más famosas, vilipendiadas y amadas como ninguna otra.”

Hansen comenta que aquella experiencia no fue divertida, e incluso se corrieron algunos riesgos que pudieron tener consecuencias graves. Uno de los detalles que menciona, fue que para crear un auténtico temor hacia su personaje, Hooper prohibió al resto de los actores que se le acercaran, describiéndolo como un solitario que detestaba a las personas. Esto fue tomado muy en serio, al grado que nadie quería juntarse con él, ni siquiera para salir a divertirse.

gun

Imagen reciente de Hansen, sin el rostro cosido de otras personas…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s