Pesadilla cardíaca

1nait

Hasta eso, eran buenos chavos…

Sabemos que para crear Pesadilla en la Calle del Infierno (Nightmare on Elm Street, 1984), el director Wes Craven se basó en una historia real.

“Fue una serie de artículos en el LA Times, acerca de hombres del sudeste asiático, que venían de familias de inmigrantes y que habían muerto en medio de pesadillas – y el periódico nunca los relacionó, nunca dijo , “Ey, tenemos otra historia como esta”-. El tercero de ellos era el hijo de un médico. Este tenía como veintiún años; eventualmente me enteré que se trata de un fenómeno que ocurre en Laos y Camboya. Todos en su familia le decían casi exactamente esto: “Debes dormir”, y él les decía “No, no entienden, he tenido pesadillas antes, esto es diferente”. Le dieron pastillas para dormir y le dijeron que se las tomara, y se supone que lo hizo, pero se quedó despierto. Olvidé cuantos días se mantuvo así, pero fueron una cantidad fenomenal – algo así como seis o siete días-. Por último, estaba viendo la televisión con la familia y se quedó dormido en el sofá, y todo el mundo dijo “gracias a Dios”. Ellos lo llevaron a su cama. Estaba completamente agotado . Todo mundo se fue a la cama, pensando que todo había terminado. A mitad de la noche oyeron gritos y cosas que caían. Corrieron a la habitación, y para cuando llegaron él estaba muerto. Le hicieron una autopsia, y no hubo ataque al corazón; había muerto por razones inexplicables. Encontraron en su armario una cafetera, llena de café caliente que había utilizado para mantenerse despierto, y también encontraron todas sus pastillas para dormir que pensaron que había tomado; las había escupido y escondido. Me pareció una historia tan increíblemente dramática que quedé intrigado por ella durante un año por lo menos, antes de que finalmente pensé que debía escribir algo al respecto”.

Al parecer, el fenómeno referido es un síndrome endémico en ciertas regiones del sudeste asiático, donde se le conoce como síndrome de la muerte súbita inexplicada (sudden unexplained death syndrome), también llamado bangungot en Filipinas, pokkuri en Japón o lai tai en Tailandia. Este mal fue identificado en 1992 por dos médicos españoles, los hermanos Pedro y Josep Brugada ­-por ello dicho padecimiento ahora lleva su apellido-. La causa es un mal congénito que afecta a 5 de cada 10,000 personas, y se debe a una mutación en cuatro tipos de genes, mismos que ocasionan una arritmia cardiaca letal cuando el paciente está en estado de reposo o dormido.

Entre las víctimas que se reportaron en aquellas notas del periódico, algunos eran refugiados de Camboya que huían de las atrocidades cometida por los Jemeres Rojos, una experiencia más aterradora que cualquier pesadilla de ficción.

Aquí un ensayo sobre el Síndrome de Brugada publicado por la Revista Española de Cardiología. Aquí una versión un tanto más amable en Wikipedia. Ah, e información sobre arritmias.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s