Mapas fantasma (4)

mop

Mapa de la Highway Serial Killings Initiative del FBI, en el que se muestran alrededor de 500 sitios en carreteras donde se han encontrado restos humanos relacionados con casos de asesinos seriales en los últimos 30 años.

En los últimos 40 años, según reportes del FBI, hasta mediados de 2010 se habían encontrado 459 cadáveres vinculados a casos de asesinos seriales a lo largo de las autopistas de Estados Unidos. El vasto territorio que cubren las carreteras de aquel país son el coto de caza perfecto donde estos criminales pueden encontrar a sus víctimas y deshacerse de los cuerpos sin levantar sospechas. Por tal motivo, esta oficina de investigación llevó a cabo desde 2004 el proyecto Highway Serial Killings Inititative, una base de datos que registra la ubicación exacta dentro de aquellos caminos donde han sido localizados los restos mortales, así como el contexto y descripción de los hallazgos; aunque no está disponible al público, la página del FBI ha mostrado un mapa –que se muestra al inicio de esta entrada– donde cada punto rojo corresponde a un hallazgo mortal, convirtiéndose en un ejemplo de triste y siniestra cartografía.

El FBI admite no saber cuántas personas estarían involucradas en estos asesinatos, pero calculan que en promedio cada estado de aquel país cuenta con al menos un inidividuo al acecho en el asfalto, desde Alaska hasta Florida. En total, hasta el año 2010, había al menos 200 sospechosos bajo investigación. Gracias a este proyecto se ha conseguido arrestar a 10 sospechosos, involucrados en al menos 30 homicidios.

Pensé entonces que debía existir algun mapa similar que reflejara el tema en nuestro país, y encontré uno que tocaba el caso de los feminicidios de Ciudad Juárez, donde prácticamente no se ha hecho nada para detenerlos. Lo que me pareció raro y sorprendente a la vez fue encontrarlo, of all places, en el sitio de la Cámara de Diputados, lugar donde tampoco me parece que hagan mucho para solucionar el problema. Cuando veo los sitios marcados, donde cada punto significa el fin de una vida, me estremece pensar que están tan cerca unos de otros, y que esto no sirva de motivación para que las autoridades quieran detener esta locura.

1

Mapa que localiza el lugar donde fueron encontradas víctimas de feminicidio (identificadas y no identificadas) en Ciudad Juárez, Chih. en el periodo 1993-2004

lugar 12 junio 05

Mapa donde se indica el sitio y tipo de lugar donde se encontraron a víctimas de feminicidio en Ciudad Juárez, Chih. durante el periodo 1993-2005

Al seguir con el rastreo de estos mapas fantasma, di con el proyecto Nuestras muertas tienen nombre (tienennombre.com) el cual desde marzo de este año no sólo ha reportado diferentes casos de feminicidios en la ciudad de México, donde se incluyen ligas a los reportajes que se escribieron al respecto, y en algunos casos le dieron seguimiento a las investigaciones y sentencias de los culpables, sino también han hecho lo posible por ubicarlos en Google Maps, conformando el Mapa de violencia de género grado feminicida.

Screen Shot 2013-10-10 at 12.14.10 PM

Imagen de pantalla del Mapa de Feminicidios de la Ciudad de México 2013, del sitio web Nuestras muertas tienen nombre.

Allí se puede leer:

Hay mucha información y poca organización en la red.

Cuando la información es caótica, más que movilizarnos nos pasma.

Organizar la información sobre los feminicidios en la Ciudad de México es el objetivo de este blog; aquí se recoge la información que ya está publicada por medios y redes sociales en la web.

Su memoria, sus nombres, los lugares, se quedan en la ciudad; la sangre no se borra.

Visibilizar los casos para que no queden impunes, para que no se repitan.

Nuestras muertas tienen nombre.

Ninguna de ellas debió morir: exigimos justicia para cada una de ellas, víctimas del terrorismo machista de la misoginia.

El feminicidio es un crimen de odio; denunciamos su alta incidencia en México.

Según consta una declaración que encontré en Proceso:

Al día se presentan al menos 6.4 feminicidios, de acuerdo con datos de 2010…Un cuarto del total de los homicidios de género han ocurrido en sólo cinco municipios del país: Ciudad Juárez y Chihuahua, en Chihuahua, se encuentran a la cabeza, seguidos de Tijuana, en Baja California; Culiacán, en Sinaloa, y Ecatepec de Morelos, en el Estado de México.

Disfrutamos de las películas de horror porque sabemos que son ficción. Estos mapas en cambio marcan situaciones reales, convirtiéndose en auténticos testimonios del miedo.

Anuncios

Un comentario en “Mapas fantasma (4)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s