El clóset de los recuerdos perdidos (1)

1tv

Los [otros] capítulos perdidos del Doctor Who

Por: Armando Saldaña Salinas

Primero que nada, un enorme agradecimiento a Gerardo por permitirme contribuir a PLANETARIA. Bienvenidos todos a esta columna, donde platicaremos descaradamente sobre aquellas películas, programas de televisión y comics de antaño, culpables de convertirnos en los frikis orgullosos de hoy. Y no se me ocurre mejor razón para escribir la primera entrega que la noticia de esta misma semana sobre el hallazgo casi milagroso de varios de los episodios perdidos de DOCTOR WHO.

Imagino que DOCTOR WHO no necesita introducción para los lectores de PLANETARIA. La serie de sci-fi (obviamente no es ciencia ficción, CF) más larga en la historia de la televisión y que este año precisamente cumple 50 años de vida. Lo que quizá algunos desconocían es que varios de los episodios originales de esta serie habían sido eliminados a principio de los años 70s por la misma BBC; literalmente, agarraron las cintas y las borraron para poder filmar nuevas series sobre ellas. En algunos casos simplemente destruyeron las cintas solo para hacer espacio. Por ese entonces, los contadores de la BBC no creían que las cintas originales tuvieran algún valor económico. Debido a esta soberana estupidez faltaban más de CIEN episodios de los años 60s. Muchísimas historias quedaron incompletas, mientas que otras de plano no existían. Allí se fueron algunas aventuras de Wiliam Hartnell (el Primer Doctor), pero sobre todo el más afectado fue Patrick Troughton (el Segundo Doctor); catorce de sus primeras veinte aventuras permanecen inconclusas, con cuatro ausentes por completo (incluyendo la legendaria “The Power of the Daleks”).

Cada 4 o 5 años aparece algún episodio aislado, gracias a las copias que exportaba la BBC a otros países, pero sin lugar a dudas el hallazgo más importante en las últimas dos décadas (desde que encontraron TODOS los episodios de “The Tomb of the Cybermen” en Hong Kong, en 1991) ocurrió este 2013, cuando se reportó que se habían descubierto nueve episodios en Nigeria. Cinco episodios que integran la historia “The Enemy of the World” (uno ya se conocía, o sea que por primera vez en 45 años podemos ver la historia COMPLETA), y cuatro episodios de “The Web of Fear” (ahora sólo falta el episodio 3).

1who

El jueves la BBC anunció que su labor de remasterización digital había concluido, y pusieron estos episodios a la venta a través de iTunes. Confieso que a la que le tenía más ganas era a “The Web of Fear”, el regreso de la Gran Inteligencia y sus Yeti (de niño recuerdo haber visto fotos en blanco y negro de los Yeti en la revista FAMOUS MONSTERS, que compré en algún Sanborns, y quedarme aterrorizado).

Después de poder ver los cinco episodios anoche (el episodio que falta lo remplazan mediante fotos de la filmación y el audio original), tengo que decir que el trabajo de restauración de la BBC es sencillamente sorprendente. La imagen es tan limpia y nítida como debe haberlo sido hace 45 años. (Victoria, en particular, se ve preciosa). Me doy cuenta con mucha facilidad por qué los Yeti traumatizaron a toda una generación de niños británicos, a pesar de que son simples botargas. Si soy honesto, debo admitir que prefiero a los Whisper Men que salieron el año pasado en la última temporada de Matt Smith, pero por supuesto entiendo el encanto nostálgico. (Si vamos para el caso, prefiero a Sir Ian McKellan haciendo la voz de la Gran Inteligencia).

En resumen, es una experiencia que no deben perderse, aun si sus primeras experiencias con DOCTOR WHO fueron con Tom Baker (es mi caso personal, por ejemplo). Aquí les dejo el link de “The Enemy of the World” de una vez. Probablemente la veré este fin de semana con más calma.

(Si prefieren ahorrarse su dinero, no dudo que torrents piratas empezaran a salir para el fin de semana… )

Armando Saldaña Salinas, es presidente de la comunidad de frikis de la ciencia ficción en MX.

Pueden leer sus críticas y reseñas de libros en Postcards from the Edge.

Síganlo en @Armando0827

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s