Películas imaginarias

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A menudo escucho la expresión “el soundtrack de mi vida”. También el que cierto episodio cotidiano parecería haber estado dirigido por algún director de cine. El que todos tengamos una película en la cabeza puede darnos una idea de la influencia que este medio ha tenido en la cultura. Esto me hace pensar que otra variación borgesiana de las cosas que nunca existieron también se puede encontrar en los proyectos de varios músicos. El primero que me viene a la mente es Music for Films (1978) de Brian Eno, donde cada corte es el tema principal de “películas imaginarias”. Algunos títulos son: Aragon, Strange Lights, Patrolling Wire Borders

En el 2000 el dueto holandés Arling & Cameron hicieron lo mismo, un catálogo de canciones que buscaban imágenes para ser representadas titulado Music for Imaginary Films. Entre las ‘películas’ propuestas, están W.E.E.K.E.N.D., Spacebeach, The Only Guy

David Holmes, un asiduo musicalizador de filmes, inició su carrera con This Film’s Crap, Let’s Slash the Seats (1995), tal vez como una forma de dar a conocer sus capacidades. Las cintas que esperan ser realizadas son The Atom and You, Gone, Minus 61 in Detroit

Claro que no han sido los únicos. In the Nursery en cambio hicieron un disco completo, con todas las canciones que contendría una película inexistente de título Stormhorse (1987); ya tenían el soundtrack completo, sólo necesitarían el resto, director, actores, guión… Eventualmente ItN se dedicaría por completo a musicalizar filmes y programas de televisión ‘reales’.

Todo un caso el de Stereophonics Space Sound Limited, en cuyo disco debut Plays Lost TV Themes alegaban haber reproducido temas escritos por sus padres para la televisión suiza de la década de 1960; en realidad se trata de una adaptación moderna de sonidos retro de series de televisión imaginarias, como The Case, The Organizer, Enter the Tiger, Black Cat Mistery

PD

Nuestra amiga Raquel Castro (@raxxie_) nos comenta que en esta categoría se puede incluir el disco Yendo al cine solo (2001), del músico mexicano José Manuel Aguilera (La Barranca). En palabras del compositor, se trata del “soundtrack imaginario de películas inexistentes (o viceversa)”.

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