Kilroy was here (1)

1ay

Happy People

Por: Ira Franco

Werner Herzog codirigió un documental en 2010 que se ha visto poco: Happy People, A Year in the Taiga. (Lo puedes ver completo aquí)

Es la historia de una aldea de 300 personas ubicada en una de las partes más inhóspitas de Siberia, Rusia. Herzog sigue con su cámara anti sentimentalismos a los niños que deben ponerse brea en la cara para tolerar la temporada de mosquitos, y a cazadores de pieles que pasan alejados del pueblo todo el invierno acompañados sólo por un perro husky esperando que las visones caigan en sus trampas, tan básicas y neolíticas como efectivas.

Hay dos detalles impresionantes en este documental (al menos, dos que a mí no me han dejado tranquila las últimas semanas): enterarse de que allí en ese lugar solía habitar una etnia que ahora son sólo una familia de outcasts en el pueblo. Le echan la culpa al vodka ruso. Me imagino así a todas las pequeñas familias que ha consumido este planeta: miles y miles de historias de selección natural humana ante nuestros ojos. Y el otro: aquél perro husky peli rojizo al que el cazador nunca sube a su trineo. Los perros, claro, son animales de trabajo, no “personitas”. Son seleccionados entre varios de la camada para saber cuál hará su trabajo como un buen cazador. Bien, pues este perro en especial no se sube al trineo, y la noche de Nochebuena corre 150 kilómetros (es real) detrás de su amo para regresar a cenar casa.

Kilroy was Here es escrito por Ira Franco, quien no se contiene al momento de hablar sobre cine y viajes. Colabora en Chilango y el blog de Tierra Adentro, entre otras revistas.

Síguela en @irairaira

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s