El hombre detrás de la máscara (3)

Bolaji-Bedejo-by-Eve-Arnold

Como bien sabemos, la criatura de la película Alien (1979) de Ridley Scott, también conocida entre los fans como xenomorfo, fue diseñada por H. R. Giger, basado en su ilustración Necronom IV; el diseño digitalizado de la cabeza fue hecho en colaboración con el maestro en efectos especiales Carlo Rombaldi (1925-2012). Para vestir el traje del monstruo se requería de alguien muy alto, por lo que se llegaron a realizar pruebas con jugadores de basketball, e incluso se presentó al casting nada menos que Peter Mayhew –quien hiciera el papel de Chewacca en Star Wars–. Sin embargo, ninguno cumplió con las exigencias de la producción. Al respecto, Scott mencionó:

“Necesitaba a alguien extraordinariamente delgado porque la mayoría de la gente no encajaba bien. Curiosamente, esa semana uno de los directores de casting estuvo en un bar [de Londres] y se quedó mirando a un tipo que medía cerca de siete pies [213 centímetros]. Tenía una elegancia delgada y esbelta, se llamaba Bolaji…”

El entonces estudiante de artes gráficas de origen nigeriano Bolaji Badejo (nacido en 1953, 2.18 metros) fue quien finalmente obtuvo el papel. Scott encontró que la fisonomía de Bolaji era poco común; la longitud de sus brazos y piernas confundirían a los espectadores, “nadie creería que había un humano bajo el disfraz”. Asi fue que en mayo de 1978 el nigeriano firmó contrato, empezaron a construir el traje con Giger y sus escenas fueron rodadas en agosto.

Bolaji-Badejo-alien-02

En la única entrevista que se conserva, para la revista francesa Cinefantastique, Bolaji se refiere a una escena en particular, donde ataca a Veronica Cartwright (en el papel de Lambert):

“La idea era que la criatura debía tener movimientos gráciles y salvajes, que requieren movimientos lentos y pausados. Pero había algo de acción que tenía que hacer bastante rápido. Recuerdo tener que patear a Yaphet Kotto, tirarlo contra la pared y saltarle encima. Veronica Cartwright estaba realmente aterrorizada. Después de arrojar a Yaphet Kotto con mi cola, me vuelvo y voy tras ella, hay sangre en mi boca, y ella estaba increíble. No estaba actuando. Estaba asustada”.

bolajibadejo

Durante los cuatro meses que trabajó en la filmación tuvo que repetir muchas escenas, y fueron relativamente pocas las que aparecieron en la edición final. A decir de Bolaji, Scott siempre tenía nuevas ideas que intentaba añadir al guión, por lo que algunas escenas nunca cumplieron su cometido y tuvieron que editarse.

Después de aquella película, nunca más se supo de él.

Aquí, escenas de prueba de Bolaji.

PD:

El sonido porcino que escuchamos del extraterrestre embrión que surge del abdomen del actor John Hurt, fue vocalizado por un inglés de 70 años de nombre Percy Edwards; ornitólogo y creador de efectos de sonidos de animales para la BBC Radio, era capaz de imitar más 600 cantos de distintas aves y varios ruidos de animales. Su trabajo fue tan notable que no sólo daba espectáculos por toda Gran Bretaña, sino que hizo efectos de sonido animal para las películas Orca, Killer Bees, Plague Dogs y la mascota Fizzgig, en El Cristal Encantado.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s