Los órganos de Burtin

2687-450x567

Will Burtin, portada para la revista Scope, 1951.

Will Burtin fue uno de los más excepcionales diseñadores gráficos de fines de la década de 1950. Su trabajo para la farmacéutica Upjohn le llevó a idear y construir los proyectos más espectaculares de la historia de la visualización científica.  El también diseñador de la revista Fortune, entre otras tantas, tuvo la idea de crear representaciones a gran escala de la célula, el cerebro, los cromosomas y el metabolismo humano para que el gran público comprendiera su respectivo funcionamiento.

De esta manera, el modelo gigante de una célula sanguínea (7.3 X 3.6 m) estaba construido con tubos de plástico, alambre y luces de colores; si bien no se trataba de una representación exacta de su funcionamiento, era una interpretación artística que explicaba a grandes rasgos lo que se sabía de ella –de acuerdo con los más avanzados conocimientos de la época–. Esta fue presentada en septiembre de 1958 en la ciudad de San Francisco, durante la conferencia anual de la American Medical Association. Los visitantes podían entrar en ella y una guía de colores indicaba cada uno de los procesos fisiológicos que se le atribuían a la célula.

burtina

Aspecto de la ‘célula sanguínea’ de Burtin. 1958.

burtino

Interior de la ‘célula sanguínea’ de Burtin. 1958.

Pero Burtin es más conocido por ‘El cerebro Upjohn’, uno de los trabajos pioneros en multimedia en el mundo. En esta instalación hecha con discos de metal, luces cables, demostraba la velocidad en la que actuaban las conexiones neurales. En su interior, las luces rojas representaban estímulos visuales, las auditivas eran verdes y las blancas funciones musculares.

bort

Will Burtin, ‘El cerebro Upjohn’, 1960.

burtttt

‘El cerebro Upjohn’ en la recepción de la editorial Time-Life en Nueva York. 1960.

Dedicado divulgador científico, y mucho antes que existiera TED, Burtin organizó Vision 65 y 67, una serie de conferencias en las que participaron como invitados personalidades como Umberto Eco, Buckminster Fuller y Marshall McLuhan, entre muchos otros, quienes compartieron sus trabajos y perspectivas.

Sus portadas para la revista Fortune y Scope fueron una ventana para descubrir su vena artística influenciada por temas científicos.

burt

Portada de Scope, Will Burtin, circa 1960.

publicationupjohnScope

Will Burtin, portada para la revista Scope, circa 1960

bortttt

Will Burtin, portada para Fortune, 1946.

Un visionario a toda regla. Los archivos Will Burtin quedaron al resguardo del Instuto Tecnológico de Rochester, EUA.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s