El alma en la piedra

1kutta

Monumento funerario encontrado en el sudeste de Turquía.

En 2008 una expedición del Instituto de Culturas Orientales de la Universidad de Chicago, encontró en la localidad de Zincirli, en el sudeste de Turquía, una estela de basalto labrada (de 0.9 m de alto, 0.6 m de ancho y 360 kilogramos de peso), cuyas inscripciones aseguran que en esta vive el alma de una persona.

En la loza, localizada en una cámara mortuoria de lo que alguna vez fuera la antigua ciudad de Sam’al, se muestra la silueta de un hombre llamado Kuttamuwa, quien probablemente fue cremado de acuerdo con las costumbres funerarias de la Edad de Hierro (siglo VIII a. C.) El escrito en alfabeto fenicio y dialecto semítico –similar al arameo y el hebreo–, descifrado por los arqueólogos, reveló que este sujeto era un sirviente del rey Panamuwa. En ella se puede leer:

“Yo, Kuttamuwa, sirviente de Panamuwa, fui quien supervisó personalmente la creación de esta estela mientras vivía. La coloqué en una cámara eterna, y realicé un festín en esta cámara: un toro en honor a Hadad [dios-tormenta]…un carnero para Shamash [dios-Sol]…y un carnero para mi alma que está en esta estela…”

Se entiende que en aquella época muchos creían que la identidad inmortal o ‘alma’ del cuerpo podía habitar en la piedra si se le grababa la imagen y las últimas palabras del hombre del fallecido. Al barbado personaje se le representa vistiendo con un turbante y una manta, alzando su mano derecha con una copa de vino. Está sentado en una silla frente a una mesa llena de comida, señal de que espera disfrutar de una placentera vida en el más allá.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s