La novia embrujada

judia

Gran sorpresa se llevó el doctor Renate Smithius, experto en estudios hebreos medievales de la Universidad de Manchester, Inglaterra, al encontrar un texto antiguo donde se describe un exorcismo de acuerdo con la tradición judía. El fragmento que contiene 150 palabras, habla de una ceremonia para expulsar el espíritu del fallecido Nissim Ben Bunya, quien había poseído el cuerpo de su viuda Qamar Bat Rahma.

El documento forma parte de una colección de 11,000 piezas rescatadas de una bodega –o Genizah– de al menos 1,000 años de antigüedad ubicada en la sinagoga Ben Ezra de El Cairo, Egipto. Este fue redactado a mediados del siglo XVIII, y probablemente sea originario de Egipto o Palestina. En opinión de Smithius, se trata de la única evidencia hasta ahora de la práctica de esta clase de rituales dentro de una sinagoga.

La transcripción indica que Qamar aparentemente fue poseída por el espíritu, o dybbuk, al momento en que ella estaba por contraer nuevas nupcias con Joseph Moses Ben Sarah. En la oración incluida, la congregación pide a Dios que el fantasma sea expulsado del cuerpo de la novia, y que la nueva familia y todas sus posesiones sean protegidas de aquel espíritu.

Aunque los relatos de dybbuks abundan en la tradición mediterránea desde el siglo XVI, sobre todo en el norte de África y Palestina, la historia no está escrita en forma de leyenda, sino como un hecho registrado. Debido a que la pieza está incompleta no se sabe cómo culmina la historia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s